miércoles, 6 de octubre de 2010

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
















Unidad Curricular

Historia Contemporánea de Venezuela
Desde el Siglo XX hasta la Actualidad








Realizado por:

Soc. Per. Duilimarth C. Arrieta N. (Sede Zulia)
Lcdo. Econ. William R. Nava A. (Sede Zulia)


Colaboradora:
Profa. Orieta Araya (Sede Caracas)




Agosto 2005

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
Nombre de la Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela
Horas Académicas: 2
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito: 3

Descriptor: Análisis y reinterpretación de la Historia Contemporánea de Venezuela partiendo de los hechos históricos más resaltantes de la sociedad venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando los ámbitos político, económico, cultural, social y jurídico, haciendo énfasis en una visión popular, dejando a un lado los enfoques elitescos que tergiversaron nuestra historia para favorecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista.
Conocimiento abordado: Historia Contemporánea de Venezuela, Historia del Derecho en Venezuela, Economía Política e Internacional, Sociología.

2. PRESENTACIÓN
Actualmente en el proceso de cambio que vive nuestra República Bolivariana de Venezuela se están llevando a cabo una serie de transformaciones que requieren una exhaustiva revisión de nuestra historia contemporánea a fin de tener una visión más acertada de nuestro pasado para comprender nuestro presente.

En tal sentido el PFG en Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela, la cual contempla un programa que busca profundizar las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes acontecidos en Venezuela desde principios del siglo XX hasta la actualidad, destacando particularmente el aspecto jurídico, y dando énfasis en una perspectiva popular y propia, dejando a un lado las orientaciones elitescas que han tergiversado nuestra historia para engrandecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista.

De esta manera el programa presenta una fase de diagnóstico o de contextualización para ubicar al estudiante en la realidad histórica del pueblo venezolano en el periodo post independentista y muy particularmente en el periodo pregomecista, destacando las constituciones promulgadas en el transcurso de esta etapa de la historia para posteriormente dar inicio al cuerpo central de la Unidad Curricular que está compuesta por siete temas que comprenden el periodo histórico que va desde el siglo XX hasta el acontecer actual. De esta manera en primera instancia se abordará un tema introductorio denominado Breve Estudio del periodo Pregomecista con el fin de contextualizar a los estudiantes sobre parte de la historia previa al periodo que abarca la Unidad Curricular para luego comenzar con los inicios del siglo XX mediante un tema llamado De Castro a Juan Vicente Gómez que marca ya el inicio de periodo contemplado, seguidamente el Periodo de transición a la Democracia y los temas del Puntofijismo y la Democracia Representativa y Últimos Años de la Democracia Representativa, y finalizar la Unidad con los temas Proceso de cambios y Revolución Bolivariana: Hacia el Socialismo del Siglo XXI.

3. JUSTIFICACIÓN

Durante todo el siglo XX y principios del siglo XXI Venezuela ha sufrido rotundos cambios a nivel político, económico, cultural, social y jurídico, cambios que han causado innumerables pérdidas y derrotas pero a la par han dejado importantes ganancias y triunfos, el recorrido no ha sido nada fácil pero las incansables luchas nunca han de terminar, es por eso que en medio de los avatares trascendentales que en los actuales momentos atraviesa nuestro país, se hace necesario la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa con un amplio sentido de compromiso y pertinencia social.

En tal sentido, el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, contempla formar profesionales íntegros/as, capaces de colaborar con la nueva lucha que se esta gestando a nivel educativo con proyección hacia los demás sectores de nuestra sociedad, para contrarrestar las calamidades que actores sociales en determinados momentos históricos causaron a nuestra patria, repercutiendo así en las clases más vulnerables y que hoy en día son las que más sufren las consecuencias de decisiones y actuaciones inescrupulosas de aquellos que se consideraron dueños de nuestros destinos y quienes no midieron los efectos de sus actuaciones insensatas. Por tanto, se requieren profesionales que sean capaces de comprender la realidad de los hechos para poder aplicar la justicia con sentido social y de esta manera desarrollarse con un perfil que implique el trabajo comunitario como base para el desarrollo de nuestro pueblo, y tomando en cuenta como factor primordial el desapego de intereses individualistas.

Por lo mencionado supra, es que se contempla la inclusión de la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela en este PFG pero siendo abordada desde una visión además de la acostumbrada cronología de los hechos, desde la visión política, económica, cultural, social y jurídica, esta última como herramienta fundamental en los procesos y momentos decisivos de nuestro país y de la relevancia que tiene el ordenamiento jurídico como marco legal para establecer la normativa y/u orden social.

El hecho de asumir una postura crítica y de análisis permanente en todo este proceso de aprendizaje y el desapego de los enfoques elitescos tradicionalistas que han deformado la historia para favorecer sus intereses particulares de dominación hegemónica, es vital para el desarrollo de esta unidad curricular, y para fomentar el cambio paradigmático en nuestros/as estudiantes, quienes se formaran como los/as futuros/as profesionales de la Venezuela que queremos, los/as cuales deben tener un perfil distinto al que ofrecen las universidades tradicionales, ya que la sensibilidad social y el compromiso con la patria fungen como elementos esenciales para el desarrollo de la nueva visión y/u orientación que el país requiere, lo que se corresponde con lo planteado en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, que dice textualmente “…la transición en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional, y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica. Todo esto involucra una profunda reestructuración del aparto del Estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades de regulación y control de gestión de éste, para ampliar la democracia política venezolana”.

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, dando énfasis a una visión imparcial que muestre una realidad libre de enfoques sesgados y cargados de intereses personalistas y de dominación propias del sistema capitalista.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reinterpretar el conocimiento sobre los procesos históricos de la Venezuela Contemporánea con un criterio imparcial y libre de sesgos particulares.
• Conocer la evolución de las Constituciones venezolanas y su relación con el momento histórico y político.
• Reorientar los valores históricos para el reforzamiento de la identidad nacional.
• Conocer los cambios estructurales de la sociedad venezolana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
• Reconocer el impacto político, económico, cultural, social y jurídico de la industria petrolera en la estructura del Estado venezolano.
• Analizar las consecuencias de las concesiones petroleras a empresas transnacionales en la pérdida de nuestra independencia económica y política.
• Comprender la influencia de los grupos de poder, los partidos políticos y el intervencionismo extranjero como actores principales de la descomposición y decadencia del periodo histórico de la democracia representativa.
• Analizar los procesos que dieron origen a la ANC y a la posterior aprobación de Constitución de 1999.
• Establecer comparaciones entre la constitución 1961 y la Constitución vigente.
• Analizar el Pacto de Punto Fijo como un proceso de perversión de la democracia representativa y como elemento fundamental en la conformación de la Revolución Bolivariana.
• Reconocer las diferencias entre la democracia representativa y participativa.
• Reconocer a los factores de poder venezolano: Fedecámaras, C.T.V., Medios de Comunicación Social Privados como actores desestabilizadores del sistema democrático.
• Reconocer el intervencionismo extranjero como factor de desestabilización del modelo Revolucionario Bolivariano.
• Analizar la Revolución Bolivariana como factor fundamental en la inclusión de los sectores sociales más vulnerables, como la propulsora de la consolidación del sueño Bolivariano de Integración Latinoamericana y como generadora del nuevo modelo político del socialismo del Siglo XXI.


5. COMPETENCIAS

5.1. COMPETENCIA GENERAL

Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

Adquiere una visión propia e imparcial sobre la Historia Contemporánea de Venezuela desde el siglo XX hasta los momentos actuales en el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, libre de enfoques sesgados y apegados a intereses particulares que deforman la verdad de los hechos.

5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Al lograr esta competencia general el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE INDICADORES DE LOGRO
- Construye un conocimiento más preciso sobre los hechos del pasado y su vinculación con el presente. - Capacidad de reconocer la verdad de los hechos.
- Conoce la evolución de las Constituciones venezolanas y su vinculación con la realidad política y social de los momentos históricos en que se establecieron. - Conocimiento de la realidad histórica en que fueron promulgadas las Constituciones.
- Reflexiona sobre las causas que originaron la Revolución Bolivariana. - Conocimiento sobre las políticas, decisiones, os hechos previos a la revolución.
- Analiza la revolución Bolivariana como la concretización del sueño del Libertador de una América Integrada. - Establecimiento de comparaciones entre las propuestas de Bolívar y de Integración Americana.
- Analiza la constante intervención de las potencias extranjeras en los gobiernos venezolanos como manifestación del imperialismo en Venezuela y América latina. - Conocimiento de la constante intervención de las potencias europeas y Estados Unidos en la política interna, política internacional y la economía venezolana.
- Reorientar los valores históricos para el reforzamiento de la identidad nacional. - Reforzamiento de la identidad nacional a través de los verdaderos valores históricos
- Conoce los cambios estructurales de la sociedad venezolana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. - Conocimiento sobre la composición de las clases sociales desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
- Reconoce el impacto político, económico, cultural, social y jurídico de la industria petrolera en la transformación de la sociedad venezolana de rural urbana. - Comparación entre la sociedad venezolana de los años previos a la explotación petrolera y los años posteriores a la expansión de la in Austria.
- Analiza las consecuencias de las concesiones petroleras a empresas transnacionales en la pérdida de nuestra independencia económica y política. - Comprensión del enorme desfalco de nuestro patrimonio nacional por parte de las empresas transnacionales con la colaboración de los gobierno de turno
- Comprende la influencia de los grupos de poder, los partidos políticos y el intervencionismo extranjero como actores principales de la descomposición y decadencia del periodo histórico de la democracia representativa. - Comprensión de la verdadera razón del fracaso de la cuarta república y la democracia representativa
- Analiza los procesos que dieron origen a la ANC y a la posterior aprobación de Constitución de 1999. - Análisis de la carta enviada al Presidente Chávez a la Corte Suprema de Justicia para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente.
- Establece comparaciones entre la constitución 1961 y la Constitución vigente. - Comparación entre la constitución de 1961 y la vigente.
- Conclusiones acerca de las innovaciones de la actual con respecto a la de 1961.
- Analiza el Pacto de Punto Fijo como un proceso de perversión de la democracia representativa y como elemento fundamental en la conformación de la Revolución Bolivariana. - Análisis de la alianza de los tres partidos políticos más importantes de la época y el daño irreparable que esta coalición le causó la nación venezolana y su repercusión en la conformación de la Revolución Bolivariana de Venezuela
- Reconoce las diferencias entre la democracia representativa y participativa. - Establecimiento de comparaciones entre las características del modelo democrático de representación establecido en la constitución de 1961 y el modelo democrático de participación popular.
- Reconoce el intervencionismo extranjero como factor de desestabilización del modelo Revolucionario Bolivariano.


- Reconocimiento de la continua intervención de los EE. UU en los asuntos nacionales por intermedio de los internacionales organismos que controla y a través de asociaciones civiles como súmate.
- Analiza la Revolución Bolivariana como factor fundamental en la inclusión de los sectores sociales más vulnerables. Comparación entre las políticas educativas, de salud, de empleo, sociales previas a la revolución y las misiones.
- Reconoce a la Revolución Bolivariana como la propulsora de la consolidación del sueño Bolivariano de Integración Latinoamericana y como generadora del nuevo modelo político del socialismo del Siglo XXI. - Revisión de las alianzas estratégicas de los modelos políticos anteriores a la revolución y la nueva política de alianza con los pueblos latinoamericanos mediante Telesur, Petroamérica.
- Reconoce los factores de poder venezolano: Fedecámaras, C.T.V., Medios de Comunicación Social Privados, militares disidentes como elementos desestabilizadores del sistema democrático. - Comprensión sobre el papel perverso que han jugado estos actores políticos en los sucesos de Abril de 2002, el paro petrolero de 2002-2003, la toma de la Plaza Altamira y otras situaciones desestabilizadoras.


6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO
6.1. PLANIFICACIÓN

TEMA CONTENIDO DURACIÓN # DE SEMANA DESCRICIÓN ACTIVIDADES

Etapa de reconocimiento. Introducción a la Unidad Curricular.
-Dinámicas de Integración Grupal. Actividades rompehielos.
-Primera parte de la Unidad Curricular

½ Clase
1 Horas

1ª Presentación. Dinámicas de Integración. Reconocimiento. Introducción de la Unidad Curricular. Primera parte del Tema Introductorio

Introductorio. BREVE ESTUDIO DEL PERIODO PREGOMECISTA
- Periodo Post independentista: Evolución Constitucional hasta 1909.
-Formas de Gobernar: Caudillismo, Personalismo y Presidencialismo; Luchas por el poder.
- Estructuración de la sociedad venezolana.
- Composición de la población indígena.
- Rasgos de la cultura indígena de la época.
- Modelo Económico Mono Productor y Agro Exportador.

1 ½ Clases
3 Horas

1ª y 2ª


Continuación y culminación del Tema Introductorio



1) DE CASTRO A JUAN VICENTE GÓMEZ
- Hacia una nueva visión del Gobierno de Castro: Conformación de la Revolución Liberal Restauradora; Concepción del Estado: Constitución de 1904; Política Internacional: Lucha contra el Imperialismo y el Intervencionismo Extranjero; Bloqueo Económico de las Grandes Potencias Internacionales; Derrumbe de la Revolución.
- Periodo Gomecista: Ascenso al poder; Gómez como instrumento Político de las clases dominantes; Surgimiento de la clase capitalista: Burguesía comercial, Terratenientes enriquecidos y Burócratas que usaron el poder como factor de acumulación; Surgimiento del proletariado; Alianza con los intereses yanquis: Protocolo Buchanan - Gómez; Cambio socio-cultural en las estructuras de la sociedad venezolana: migraciones del campo a la ciudad; Nuevo modelo económico basado en la Industria petrolera: concesiones petroleras como instrumento de dominación extranjera; Reformas Constitucionales como mecanismo de permanencia en el poder.





2 Clases
4 Horas 3ª y 4ª Inicio y culminación del Tema 1






2) PERIODO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
- Revisión crítica de los llamados Regimenes de Transición a la democracia.
- Eleazar López Contreras: Transformaciones Legales; Constitución de 1936; Surgimiento del PDN; Huelga petrolera.
- Isaías Medina Angarita: Apertura democrática; Reforma Constitucional; Establecimiento del sufragio directo y universal para los diputados; Creación de Acción Democrática; Golpe de Estado de Betancourt.
- Rómulo Betancourt ¿Padre de la Democracia?: Decreto Fifty - fifty (50-50). Creación de URD y COPEI. Asamblea Nacional Constituyente. Establecimiento de elecciones presidenciales y del Congreso mediante Voto Universal, Directo y Secreto.
- Rómulo Gallegos: Primeras elecciones directas del siglo XX. Economía petrolera e Intervención norteamericana en la caída de Gallegos.
- Dictadura militar: Presidida por Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich y Marcos Pérez J. (1948-1952)
- Marcos Pérez Jiménez 1952-1958: Dependencia Incondicional a los intereses de la Casa Blanca. Desarrollismo y Urbanismo. Constitución de 1953. Derrocamiento del régimen militar.
2 Clases
4 Horas 5ª y 6ª Inicio y culminación del Tema 2







3) EL PUNTOFIJISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
- Pacto de Punto fijo e inicio de la seudo democracia: Constitución de 1961 y la Democracia Representativa; Movimientos Insurreccionales de los años 60 en contra del Puntofijismo: Castro León, el Guairazo, el Porteñazo, el Carupanazo y el Barcelonazo; Establecimiento del Bipartidismo Adeco – Copeyano.
- Rómulo Betancourt “el Arribo de la Seudo Democracia”: Surgimiento del Clientelismo, Partidismo y Populismo.
- Raúl Leoni “Extensión del Gobierno de Betancourt”: Primera sucesión exitosa de gobiernos electos por el pueblo. División de AD en el MEP;
- Rafael Caldera “Proceso de Pacificación”: Ley de Reversión (paso hacia la Nacionalización petrolera). Triplicación del Presupuesto nacional debido al primer Boom Petrolero.
- 1er Gobierno de Carlos Andrés Pérez “La Gran Venezuela”: Bonanza Petrolera; Creación del FIV; Nacionalización de la Industria del Hierro y del Petróleo; Creación de PDVSA; Profundización de la Corrupción administrativa. Incremento de la Deuda Externa.
- Luis Herrera Campins “Estalla la Crisis”: Viernes Negro (Devaluación de la moneda); Endeudamiento Externo; Espiral Inflacionaria; RECADI como símbolo de la Corrupción; Incremento de las desigualdades sociales.
- Jaime Lusinchi “La Estafa al Pueblo Venezolano”: Ley Habilitante ¿Reestructuración de la Deuda Externa? Impacto de la Deuda Externa en el fisco nacional. Destrucción de las Reservas Internacionales Operativas y en oro. Incremento de la Inequidad social y la miseria. 3 Clases
6 Horas









7ª, 8ª y 9ª









Inicio y culminación del Tema 3


4) ÚLTIMOS AÑOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y REBELIONES POPULARES
- 2do Gobierno de Carlos Andrés Pérez: Primeras elecciones de Gobernadores y alcaldes; Paquete de medidas neoliberales; Efecto de la caída de los países comunistas y el Bloque Soviético; Carta de Intención al FMI; El Caracazo; Suspensión de las Garantías Constitucionales; Privatizaciones.
- Causas y efectos de las rebeliones populares del 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992: Encarcelamiento de Yare; Salida de Carlos A. Pérez del Presidencia de la República; Rafael Caldera y el comienzo del fin de la democracia representativa y el Puntofijismo; Indulto de los comandantes rebeldes “un nuevo intento de pacificación”.


3 Clases
6 Horas


10ª, 11ª, 12ª



Inicio y culminación del Tema 4




5) PROCESO DE CAMBIOS
- Triunfo de Chávez y la Revolución Pacífica y Democrática: Inicio del Proceso de Cambios.
- Activación del Referéndum Consultivo para solicitar la Asamblea Nacional Constituyente pese al marco legal de la Constitución de 1961.
- Asamblea Nacional Constituyente.
- Innovaciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, Inicio de la Democracia Participativa; Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Legitimación de los poderes públicos.
- Golpe de Estado Fascista 11 de Abril; Movimiento Popular del 13 Abril: Vuelta del Hilo Constitucional.
- Bloque antidemocrático: La Coordinadora Democrática; Gente del Petróleo; Militares Disidentes en Plaza Altamira; Paro Petrolero: Atentado contra Estado Venezolano.




3 Clases
6 Horas




13ª, 14ª y 15ª




Inicio y culminación del Tema 5







6) REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
- Proceso de consolidación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Inicios del fortalecimiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; Participación Ciudadana, Contraloría Social, Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), Consejos Comunales de Planificación (CCP).
- Alianzas estratégicas con Cuba.
- 1ª Etapa de las Misiones (Barrio Adentro y Robinson)
- Activación del Referendo Revocatorio.
- Intentos fallidos de desestabilización del Bloque Antidemocrático.
- Reafirmación del Presidente Chávez como Jefe de Estado.
- Creación de instituciones para la consolidación de la democracia participativa y protagónica del pueblo y de la ideología del árbol de las tres raíces.
- Surgimiento de otras Misiones como herramienta de inclusión social (Ribas, Sucre, Milagro, Vivienda, Guaicaipuro, entre otras) y consolidación Barrio Adentro y Robinson.
- Ley de Tierras como marco legal para la redistribución justa y equitativa de las tierras y la propiedad y, como eliminación del régimen latifundista (Art. 307 de la CRBV)
- Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) como instrumento para la democratización de la comunicación social en Venezuela (Art. 70 y 108 de la CRBV).
- Proceso de reafirmación e internacionalización de la Revolución Bolivariana; Propuesta del ALBA como alternativa de integración americana.
- Nueva etapa de la Revolución y el proceso de cambios; Nuevo Modelo de Estado: Hacia el Socialismo del Siglo XXI.









3 Clases
6 Horas









16ª, 17ª, y 18ª









Inicio y culminación del Tema 6

1 comentario:

Lucas Blanco A dijo...

LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
www.lucasblancoacosta.com