sábado, 2 de octubre de 2010

Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS












UNIDAD CURRICULAR


Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad








Elaborado por:
Ant. Pablo Quintero (Sede Caracas)
Abg. José Gregorio Useche Az. (Sede Táchira)
Psic. Hebert Tovar (Sede Caracas)
Soc. Luis Artigas (Sede Caracas)
Abg. Richard Reyes (Sede Monagas)
Trab. Soc. Jaidy Salazar (Sede Caracas)
Lcda. Solangel Rodríguez (Sede Bolívar)
Lcda. Niurka Calderon (Sede Táchira)




Agosto 2005

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad
Horas Académicas: 3
Semanas de Clase: 18
Unidades de Crédito: 3
Modalidad: Presencial


Descriptor: Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural.


Conocimiento abordado: Sociología jurídica, Antropología, Psicología social, Teoría General del Derecho.


2. PRESENTACIÓN

El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos esta diseñado y pensado con un enfoque abierto y multidimensional del derecho, lo cual implica una postura crítica hacia el derecho positivo tradicional y la pretensión de abrir las ciencias jurídicas a nuevas concepciones, que den cuenta de las dinámicas complejas de la realidad social. En este sentido el primer año de estudios del PFG en Estudios Jurídicos cuenta con dos unidades curriculares que desarrollan una visión antropológica del derecho; estas son “Antropología Jurídica” vista en el primer semestre del primer año de estudios y “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad” correspondiente al segundo semestre.

En la unidad curricular “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, se analizan las complejas relaciones entre la diversidad cultural y las formas jurídicas existentes en el seno de las sociedades, con la finalidad de que el estudiante construya un concepto propio del derecho y realice una contextualización crítica de la práctica jurídica. Así mismo, se pretende que el estudiante comprenda los elementos fundamentales del derecho alternativo y las implicaciones epistemológicas de su estudio. Por tanto, esta unidad curricular tiene además el propósito de sentar las bases teóricas para una implementación integral del proyecto que incluya el reconocimiento del conflicto como parte de las dinámicas sociales.
3. JUSTIFICACIÓN

Las sociedades occidentales han generado procesos de subordinación de una cultura sobre otra. El año de 1492, fecha de inicio de la modernidad y de la globalización, marca el hito histórico de esta máxima expresión de dominio y control. El proyecto eurocéntrico de la ilustración, fue impuesto con sus todas sus consecuencias en América Latina, arropando desde entonces todas las manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales desde ese entonces hasta nuestros días.

El derecho como expresión y representación social de la construcción de la realidad, no ha quedado exento de este fenómeno histórico, donde el derecho originario o propio de culturas ha sido negado, aunque en la actualidad aun coexisten con occidente como un foco de resistencia natural que se recrea en la cotidianidad de nuestras comunidades, barrios, aldeas y pueblos. Este derecho originario presenta por tanto, una visión de justicia, racionalidad y complejidad propia que niega a occidente y con ello al derecho positivo instrumental, “el derecho y la justicia de los manuales, el derecho de los instrumentos científicos

Ese otro derecho, el que esta fuera de los libros de romano, del código civil actual e incluso del mismo Código Orgánico Procesal Penal, es un derecho vivo, un derecho de lo práctico, que se legitima y recrea fuera de las aulas de clase; “de las grandes elocuentes e inteligentes disertaciones catedráticas”, en los pomposos escritorios jurídicos, y distante de la vista de la dama ciega del estado. Este otro derecho, es el que los antropólogos conciben como el que configura y da forma a la reproducción de nuestra humanidad; es el que tiene la capacidad de transformar una actitud legalista pasiva y la vitalidad de romper con el mito del derecho legicentrista, logocentrista, antropocentrista y etnocentrista.

A fin de cuentas “el otro derecho” es una realidad jurídica que se abre a las iniciativas populares que aspiran y deben ser reconocidas en sus profundos matices interculturales, con el pluralismo de la complejidad social y como un acto propio del ser humano de emancipación y liberación.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente el PFG en Estudios Jurídicos debe abordar dentro de sus prioridades académicas y de investigación los hechos y fenómenos sociales desde las realidades de nuestros barrios, aldeas y pueblos y de esta manera poder romper con el discurso de la ciencia fáctica y de la racionalidad instrumental positivista y, como tal, del derecho formal academicista.

En procura de sistematizar, formalizar y legitimar “el otro discurso jurídico”, el discurso pluralista de la realidad, el de las alternativas de resolución de conflictos extrajudicial, el que niega el proyecto de sociedad occidental, no es posible concebir un profesional del derecho formado en una universidad de corte y proyección social; abogado, científico social e investigador que pueda tener una visión castrada, inconclusa o mutilada del hecho o de la cosa jurídica. Esta unidad curricular denominada “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, ha sido diseñada con la finalidad de contribuir a formar un profesional integral comprometido con las causas de las grandes mayorías, que pueda entender y dar cuenta de la realidad, de la complejidad y diversidad social, que pueda generar un aporte real para la construcción del proyecto de país que todos queremos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

 Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural, como aspecto esencial en la formación del nuevo abogado.


4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Promover el reconocimiento y el respeto de las diferentes formas de vida y de la diversidad cultural.

 Entender el derecho como unidad fundamental y producto sociocultural del ser humano.

 Lograr la comprensión de la complejidad jurídica en las dinámicas socioculturales contemporáneas.

5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE INDICADORES DE LOGRO
El estudiante construye su propio juicio crítico sobre el derecho positivo, contextualizando su desarrollo y describiendo sus propiedades. • Descripción de tres conceptos sobre el derecho y la justicia desarrollados por diversos autores.
• Exposición razonada de un concepto propio sobre el derecho y la justicia.
• Descripción de las características del derecho positivo.
• Utilización de manera adecuada de los términos derecho y justicia según la visión positivista.
El estudiante contrasta la noción de la norma jurídica como producto cultural con las concepciones positivistas del derecho.
• Exposición de la noción de cultura.
• Comparación de las concepciones del ser humano y sus implicaciones para la justificación de los sistemas jurídicos.
• Argumentación de la elaboración y aplicación de las normas jurídicas como ejercicio del poder.
• Construcción de un juicio crítico sobre la configuración cultural de la norma jurídica.
• Descripción de la relación entre los conceptos de nación, cultura, estado y sociedad.
• Distinción de la relación entre los conceptos de diversidad jurídica y globalización cultural.
El estudiante describe los elementos fundamentales del derecho alternativo y los problemas epistemológicos del estudio de sistemas jurídicos diversos. • Descripción de la noción del derecho alternativo y elaboración de un concepto propio.
• Diferenciación entre el derecho positivo y el derecho alternativo.
• Análisis de los problemas metodológicos implicados en el estudio de sistemas jurídicos alternos.









MÓDULO CONTENIDO


1) Critica al derecho positivo • Concepciones sobre el derecho. ¿Qué es el derecho positivo?
• Caracterización: a) Origen de la norma según el derecho positivo b)Universalidad y unidimensionalidad c)Formalización d)Atribución del estado e)Carácter cerrado f)Escrito g)Regulación punitiva.
• Concepciones sobre la justicia. ¿Qué es la justicia?: a) Características b) Fundamentos.


2) Complejidad jurídica y diversidad cultural • El origen cultural de la norma: a) Cultura b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas c) Control social d)Ejercicio del poder e) Construcción cultural de la norma
• Multiculturalismo y norma: a)Nación, estado y sociedad b)Diversidad cultural en lo jurídico c)Dimensión cultural de la globalización.


3) Hacia el pluralismo jurídico: justicia y liberación
• Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: El pluralismo legal y sus consecuencias
• Derecho alternativo: a)Concepto b)Caracterización
• Epistemología: a)Conocimiento de sistemas jurídicos alternos b)El problema del derecho comparado c)Métodos etnográficos
6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

No hay comentarios: